domingo, 7 de agosto de 2011

"Siódme poty" - "Sudor"

Siódme Poty 

o su traducción del polaco "Sudor" es un documental dividido en 6 vídeos que muestra con pocas palabras el entrenamiento del equipo senior de élite polaco, entre los días 6 y 8 de febrero de 2008, año de los Juegos Olímpicos de Beijin.

Podemos ver la mayoría de los levantamientos realizados por cada uno de los componentes del pimer equipo de Polonia, entre ellos el campeón y recordman mundial Marcin Dolega.













Los vídeos están subidos a la red por  uno de sus protagonistas KOLECKI1954

Contrasta este documental con el expuesto en la entrada "Polish Weightlifting: Métodos y Técnicas"
no sólo por los 40 años que distancian el uno del otro, sino especialmente en que el documental de los años 70 era una exposición amplia de los métodos y técnicas innovadoras para la época, y el de 2008 es un resumen visual de los levantamientos de tan sólo esos tres días de entrenamiento.

Como habréis comprobado, en "Sudor" podemos ver los habituales ejercicios:
Front y Back Squat
Pulls (especialmente desde bloques de madera)
Snatch
Clean and Yerk
además de algunos abdominales, saltos y estiramientos...

Se hechan de menos todos aquellos ejercicios colgantes, desde tacos y soportes, combinados colgantes y suelo y el resto de ejercicios que pudimos ver en el documental de los años 70.
Ya no se usan? No era el momento de hacerlo en ninguno de esos tres días? Y otra cosa curiosa...no es necesario corregir nada o casi nada a estos levantadores?
Nos quedamos con la duda, como siempre que vemos un vídeo o vemos algo que está dentro de un contexto con sentido, pero que no podemos observar o analizar por completo.

"La Arqueología (del griego «ἀρχαίος» archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio) es una disciplina científica que estudia las sociedades y sus cambios a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo"
Extracto de la Wikipedia 

SALUD-os, arqueólogos ;-)
Francisco García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer tus comentarios, ruegos y preguntas. Trataremos de ayudar lo antes posible.