domingo, 24 de julio de 2011

Polish Weightlifting: Métodos y Técnicas

Las técnicas de entrenamiento de la élite de la Halterofilia en Polonia durante los años 70 fueron descritas por A. Dziedzic en la anterior entrada "Clase magistral desde Polonia"
En ella os mostré un vídeo con una buena cantidad de ejercicios que aumentaban el gradiente de potencia sobre los ejercicios olímpicos, y que fueron en parte responsables del buen rendimiento del equipo polaco en la época, además de sentar nuevas bases para el entrenamiento de movimientos complementarios en las décadas siguientes.
A continuación veréis el extenso documental al completo de 105 minutos de duración, fraccionado en 10 vídeos subidos por joonbug2006 en los que podréis comprobar que estos halterófilos también eran unos verdaderos atletas.
Os aconsejo verlos todos.

1 de 10 - Entrenamiento atlético y ski al aire libre y de piscina:



2 de 10 - Entrenamiento atlético y gimnástico en sala:



3 de 10 - Juegos de balón, una competición de varios campeones del mundo y un entrenamiento de halterofilia en el que se muestran diferentes variantes de Snatch, Power Snatch, Snatch balance, Snatch Pulls, Snatch Squat, y el resumen de una competición:



4 de 10 - Este vídeo ya lo vísteis y está ampliamente descrito en la entrada "Clase magistral desde Polonia"



5 de 10 - Algo de historia y medallero, y una competición de 1977 en la que podremos ver el perfil del snatch en slow motion de un joven Vardanian (fijaros en su relación tronco-piernas durante los tirones y su profundísima entrada bajo la barra, tal y como analizamos en la entrada sobre su técnica).
Después podemos ver una demostración técnica detallada del snatch en slow motion repetidamente con diferentes tomas y cámaras con dos levantadores polacos:



6 de 10 - Continuamos con análisis del snatch con fotogramas y detalle de la acción de las cadenas biomecánicas.
Seguimos con el clean igual que en el vídeo 5 se hizo con el snatch y pasamos al yerk, para unirlo seguidamente en clean and yerk.
Empezamos con el análisis de las cadenas biomecánicas del clean and yerk:



7 de 10 - Acaba el análisis biomecánico del vídeo anterior y comienza un análisis de diversos parámetros técnicos con rústicos pero interesantes sistemas, que supusieron un enorme avance para la época y que aún ahora podrían ayudarnos.
Finaliza esta fracción del documental con estadísticas y algunos levantamientos de records mundiales:



8 de 10 -Acaba la competición de 1976.  Vemos un entrenamiento atlético que sirve de selección de jóvenes talentos. Otra competición de primera línea. Una agradable charla de Waldemar Baszanowski a los nuevos candidatos y la llegada al gimnasio:



9 de 10 - Una batería de pruebas de aptitudes y médicas. La primera sesión de entrenamiento con un buen calentamiento general y los primeros ejercicios físico-técnicos que irán aprendiendo en los siguientes entrenamientos:



10 de 10 -Más ejercicios físico-técnicos así como de fuerza general, movilidad y preparación física general  atlética y gimnástica en campo y sala, tal y como vimos en la primera parte del documental, en la fase preparatoria general del equipo de élite.
Y por fin...la primera competición.
Quién no recuerda la suya :-)



Es un honor recordar a todos los campeones que participan en este documental que lejos de estar anticuado, es como nosotros...un documental Master...de Halterofilia.

SALUD-os
Francisco García

2 comentarios:

  1. federico ricciotti31 de julio de 2011, 23:04

    Que buen Trabajo, Gracias por recopilar y dedicar de tu tiempo personal a enriquecer nuestro conocimiento. GRACIAS ...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por dedicar tu tiempo a leer este humilde blog.
    SALUD-os

    ResponderEliminar

Puedes hacer tus comentarios, ruegos y preguntas. Trataremos de ayudar lo antes posible.