miércoles, 6 de mayo de 2020

Estadística y Halterofilia


Siempre he sido partidario de incorporar las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte a la práctica de la Halterofilia.

La importancia de la Medicina, la Fisioterapia, la Biomecánica, la Fisiología, la Nutrición, la Psicología, la Didáctica y la Estadística, entre otras Ciencias…es cada vez mayor para conocer, evaluar, programar y controlar adecuadamente a cualquier deportista que desee obtener un alto rendimiento deportivo.

Especialmente me parece muy interesante aplicarlas en la Halterofilia Máster, ya que puede proporcionar además, ayudar a entender las diferencias que hay entre personas adultas de avanzada edad, que practiquen o no deporte, y en concreto los que practicamos Halterofilia, qué privilegios en términos de salud, podemos obtener con su práctica continuada durante décadas.

Recientemente contactó conmigo Juan Carlos Robledo, Licenciado en Ciencias Biológicas que además cursó los estudios de Doctorado en Estadística Experimental, y es también presidente del Club de Halterofilia Hallomai en Talevera de la Reina (Toledo).

Juan Carlos ha hecho un trabajo espectacular, estudiando la influencia de la Edad y el Peso Corporal, en el rendimiento en Kilos levantados en Arrancada, por los atletas del Rank List de la IWF (30 primeros clasificados por categorías de peso en categoría Senior masculina) con 299 datos recogidos. Y por otro lado con los 372 datos obtenidos del Campeonato del Mundo de Halterofilia Máster de 2019 en Montreal.

Es un trabajo muy elaborado, pero a la vez muy bien expuesto y resumido, que demuestra que tenemos mucho por estudiar, investigar y desarrollar, en cualquiera de los ámbitos que la Ciencia puede ofrecernos.

Podéis ver este trabajo y acceder a otros también muy interesantes en el siguiente enlace:


Muchas gracias Juan Carlos…estamos deseando ver más trabajos que vinculen tan directa y útilmente, la Halterofilia con la Estadística.

SALUD-os
Francisco García
Ylenia García



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer tus comentarios, ruegos y preguntas. Trataremos de ayudar lo antes posible.