sábado, 3 de diciembre de 2011

Ha muerto Vasily Alekseyev

Foto Cordon Press

Vasily Ivanovich Alekseyev o Vasily Alexeev o Vasily Alekseev...el hombre más fuerte del Mundo durante muchos años...el gran Vasily, ha fallecido a los 69 años de edad.

Nos ha dejado un hombre que durante años influyó deportiva, social y políticamente en todo el mundo.

Deportivamente, al conseguir el oro en ocho Campeonatos Mundiales consecutivos en la categoría de +110 kg desde 1970 a 1977,  dos Olimpiadas en 1972 y 1976,  y 80 records del mundo a lo largo de esos ocho años.

Socialmente, representando el máximo exponente de la fuerza y de la superación de las limitaciones físicas del hombre, siendo admirado por la mayoría aunque su morfología y peso nos creara alguna confusión conceptual de asociación entre físico y capacidades.

Políticamente, porque en plena guerra fría Vasily era una representación del poder soviético y su imágen se utilizó como propaganda para la por entonces U.R.S.S.

Pero dejando a un lado esta última influencia, me centraré en la deportiva y social.
 
Primero os dejo un enlace a la Wikipedia
donde podéis ver además de su biografía en perfecto inglés, todo su historial deportivo, incluyendo sus records en la antigua modalidad de Press o Fuerza la cual se descartó en 1972 de la Halterofilia.
En especial su record en el Campeonato de la URSS de 1972 en el que consiguió 645 Kg en el total de los tres movimientos Press, Snatch y Clean and Yerk.

Otro importante sitio web es el de LiftUp
donde tenéis un amplísimo contenido multimedia con 102 fotografías, asi como 17 películas sobre "el hombre más fuerte de la XX centuria"

A continuación podéis ver un documental dividido en dos vídeos subidos a youtube por liftupPreview realizado en francés en el año 1971 cuando Vasily iniciaba su destrozo de los records mundiales:





En el siguiente vídeo subido por edmantas podéis ver un Clean and Jerk en 1976 prodigioso para su época:



Vasily en un documental de 1980 también subido a la red por liftupPreview:




Son muchos los medios que han dado a conocer la noticia de que el cuerpo de Vasily moría, como por ejemplo el artículo de James Christie en The Globe and Mail
o el artículo de el pais.com en el que Juan José Fernández pone en duda ciertas cosas sobre la causa de su rendimiento o la influencia de sus éxitos en su muerte.



Ya sabemos como es la prensa, unos porque no entienden nada de nuestro deporte, otros porque no les parece posible que haya personas extraordinarias capaces de hacer hazañas extraordinarias, otros porque no tienen ningún respeto, el caso es que siempre tiene que haber errores, exageraciones, suposiciones, etc. que manchen la imágen de la Halterofilia, incluso en momentos de tristeza y luto como éste.


Incluso en el reportaje en perfecto ruso que se le hizo en vida este mismo año 2011 y que os muestro a continuación, se entrevista a Vasily recordando momentos de éxito mezclados con la vida aparentemente cómoda que disfrutaba, pero en unas pésimas condiciones físicas y un sobrepeso y lesiones que me ha dado una pena enorme ver.



Es una lástima que un hombre que ha dado tanto a la Halterofilia como deportista y como entrenador (no olvidemos la éxitosa actuación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en la que yo formé parte de la organización y lo presencié todo muy de cerca), se nos muestre como un anciano con mucho sobrepeso e incapacitado.

Quizá Vasily no haya sabido o querido cuidarse después de sus años como super-élite, quizá no le haya sonreído la suerte en su salud de mayor, o incluso quizá se excediera presionado por las circunstancias.

Quizá a Vasily le hubiera ido mejor si no hubiera dejado la práctica activa de la Halterofilia...no lo sabremos nunca.

Ojalá estuviera compitiendo en la Halterofilia Master...sería un HONOR competir en la misma tarima que este héroe de la Halterofilia.

Como lo fue compartir un momento de intercambio en el que tuve el HONOR de salir junto al gigante en un plano de TV durante la Copa del Mundo de 1991 en Barcelona, evento que sirvió de prueba para la instalación olímpica de Halterofilia.

Ojalá la hemeroteca de TVE fuera completa para revivir ese momento, aunque me queda el ping que el propio Vasily me colocó en una chaqueta que aún conservo, con aquel pequeño trofeo concedido por el más grande.
También tengo el poster de la Copa del Mundo con la firma de todos los participantes y como no, del propio Vasily :-)


Y no es la única cosa que aún conservo, conseguí en una feria un pequeño libro llamado "Cómo se encienden la estrellas" en las que se documenta sobre algunos de los mejores deportistas soviéticos de los años 70, entre ellos Vasily.

Y aún tengo alguna cosilla más, ésta de reciente adquisición :-)



No estoy aquí para juzgar cómo murió Vasily, sino para recordar cómo vivió y todo lo bueno que representó para el resto del Mundo .
Tengo 49 años, he admirado a Vasily Alekseyev desde los 9 y seguiré admirándolo toda mi vida.
Este es mi tributo a uno de los más grandes héroes de la Halterofilia.


SALUD-os
Francisco García

4 comentarios:

  1. Bonito reportaje, para el mejor levantador de su época y quizás de todos los tiempos. Q.e.p.d.
    Un saludo a la familia Master, nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  2. ¡Que potencia no sólo física, sino también mental! Recuerdo que casi consumía el tiempo de que disponen los levantadores para iniciar el movimiento en el ritual con que precedía todos sus levantamientos. Fijaos y veréis como casi "gasta" el tiempo, lo pone a uno muy nervioso, mientras él está o aparenta tranquilidad. Un saludo
    Julio

    ResponderEliminar

Puedes hacer tus comentarios, ruegos y preguntas. Trataremos de ayudar lo antes posible.