domingo, 3 de julio de 2011

"Clase magistral" desde Polonia

"En la metodología del aprendizaje y entrenamento del levantamiento de pesas, el punto central en el que se concentra la atención de los levantadores y entrenadores, aparte del perfeccionamiento de la técnica, es el problema de la aplicación de las cargas de entrenamiento.

Las informaciones básicas y principios del entrenamiento concernientes a las cargas (lo mismo con la técnica) las hemos conseguido gracias a los levantadores soviéticos.

El sistema de las preparaciones, basado en los principios de continuidad y universalidad del trabajo del entrenamiento, no varió mucho desde los años sesenta, hay únicamente algunas modificaciones.

En general se le puede caracterizar de la siguiente manera: 

En la primera mitad de los años sesenta, a un dinámico desarrollo de los resultados en Polonia acompañaba un gran aumento del volumen y de la intensidad del entrenamiento en los levantadores principales, igualmente en el entrenamiento especializado y en el acondicionamiento general.

En el entrenamiento general, el principio de la universalidad, era realizado a base de la aplicación del amplio conjunto de los ejercicios complementarios y preparatorios para todos los músculos, gracias a que aumentaba el volumen del entrenamiento.

Aumentaba también la cantidad de trabajo con las pesas óptimas (80-90 % del peso máximo), gracias a que crecía la intensidad del entrenamiento. Tenía también lugar la progresión del peso entre series.

Dentro del acondicionamiento general, que ocupaba en el programa de aprendizaje un 30-40 % del entreno, aplicaban unidades de entrenamiento con un amplio contenido de ejercicios gimnásticos, de atletismo ligero, juegos de conjunto, natación, atletismo en terreno y esquí.

En los años setenta se observa en Polonia una tendencia a mantener o incluso disminuir el volumen del entrenamiento con la elevación de la intensidad.

En el entrenamiento especial  se aprecia una selección de los ejercicios complementarios y preparatorios más importantes para perfeccionar la Arrancada y el Dos Tiempos, además de un apreciable aumento en la cantidad de levantamientos con pesos óptimos y máximos"

Extracto del artículo "Cargas de entrenamiento"  (años setenta) por A. Dziedzic

A. Dziedzic fue entrenador entre otros:

del recién fallecido Waldemar Baszanowski

 de Zygmunt Smalcerz

y de  Norbert Ozimek

Como recordaréis, en el año 1972 se eliminó la prueba de Press militar dentro de las competiciones de Halterofilia.

Estas fechas coinciden con el aumento de la intensidad de los ejercicios olímpicos de Arrancada y de Dos Tiempos, así como la evolución de los ejercicios de preparación especial tal y como citaba en su artículo A. Dziedzic.

Dichos ejercicios especiales podemos verlos a continuación en el vídeo de entrenamiento subido por :

 "Ćwiczenia mistrzów" o traducido del polaco "Clase magistral"



En el vídeo podemos observar como se muestran ejercicios novedosos para la época:
Power Clean sin soltar y sin descanso, Power Clean colgantes pliométricas, Clean colgantes, Power Clean desde soportes, Clean desde soportes, Clean combinado desde el suelo y colgante bajo las rodillas,  Clean+2 Front Squats+Yerk, Push Yerk, Yerk con split corto, BackYerk, Pus Yerk sin mover los pies, Push Press, Front Squat, Back Squat, Back Squat desde soporte con fémures paralelos al suelo, Yerk desde soportes, Split Front Squat, Clean Pulls rápidos, Clean Pulls excéntricos-isométricos, así como numerosos ejercicios de fuerza y musculación generales a ritmos medios y rápidos de ejecución. Finalmente se valora estirar y relajar el cuerpo al concluir las sesiones de entrenamiento.
Es de suponer que todos los ejercicios de Cargadas pueden tener su versión para la Arrancada.

Si bien la mayoría de estos ejercicios nos parecen corrientes dentro de los programas de Halterofilia, en su momento debió ser muy importante el inicio de su aplicación.

No fue si no después de numerosos estudios dinamográficos y registros biodinámicos con halteras de primera línea, que se llegó a la conclusión de que era importante entrenar con ejercicios que permitieran manifestar la potencia en una medida considerable, como los ejercicios clásicos y especiales que acabamos de ver cuya potencia sobrepasa a la de los ejercicios de competición.

Dichos ejercicios como la Arrancada y la Cargada colgantes por encima de las rodillas (2º tirón) tienen un gradiente de potencia (el valor máximo de velocidad dividido por el tiempo necesario para lograrla) hasta tres veces mayor que la Arrancada y el Dos Tiempos olímpicos, tal y como desarrolla Avasenov, V.S. en su artículo "Experiencias obtenidas de la selección racional de los ejercicios para el entrenamiento de los halterófilos" publicado en la revista "Teoria y praktika fizicheskoi kultury, 34, 7, 1971.07 p.7-9" y traducido por el Centro de documentación e información del INEF de Madrid.

"Mira atrás de vez en cuando...
quizás te dejaste algo importante olvidado"
Francisco García

SALUD-os

2 comentarios:

  1. federico ricciotti11 de julio de 2011, 0:53

    Paco.. eres un fenómeno...que buen video... !!!
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Fede...
    tú si que eres un fenómeno...y un gran amigo.
    SALUD-os

    ResponderEliminar

Puedes hacer tus comentarios, ruegos y preguntas. Trataremos de ayudar lo antes posible.